MEDIA
El think-tank asiático Strategic Foresight Group ha hecho público un informe que tasa en 12 billones de dólares el coste total de 18 años de conflicto en Oriente Medio.
Según los datos del informe si el conflicto de Oriente Medio se hubiera resuelto en 1991, durante el proceso de paz de Madrid, la renta per cápita del mundo árabe sería el doble de la actual. Por ejemplo el PIB de Irak podría haber sido de 300.000 millones de dólares en lugar de los 59 que se esperan en 2010.
El gasto bélico de Oriente Medio ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Hace una década, Arabia Saudí gastaba en armamento 18 mil millones de dólares. Su gasto actual es de 30 mil. Irak por su parte ha pasado en el mismo periódico de tres mil a diez mil millones y en Israel de ocho mil a 12 mil millones.
Además de los datos económicos el documento analiza otras variables de los conflictos bélicos, como los 100 millones de horas perdidas por los palestinos esperando en los puntos de control entre Ramala y Jerusalén desde 2000. Del lado israelí el informe apunta Israel ha sufrido 34.000 ataques con misiles en su territorio desde el año 2000. Cerca de 1.000 israelíes han muerto en los últimos ocho años, y el 90% de su población padezce stress causados por el miedo.